lunes, 3 de octubre de 2022

¿Qué es el aire acondicionado?

¿Qué es el aire acondicionado?

 Antes de adentrarnos a conocer los detalles sobre este invento, es preciso definir lo que significa de una manera práctica y sencilla. Para que tengas una idea más clara, el aire acondicionado es un sistema que permite controlar la temperatura de un espacio, independientemente del clima que haga en el exterior. 

Los acondicionadores de aire están diseñados para eliminar el calor de los espacios; para lograrlo, extraen el aire caliente del interior de la estancia y lo sustituyen por aire más frío del exterior. Esto puede suponer una gran diferencia en cuanto a la comodidad que se siente durante los calurosos meses de verano o incluso cuando se produce un descenso repentino de la temperatura por la noche.

Por si fuera poco, el mecanismo que da vida al aire acondicionado también ayuda a reducir el consumo de energía al proporcionar alivio de las altas temperaturas sin utilizar fuentes adicionales de combustible como el gas o la electricidad.

Sin duda, se ha convertido en la cara de la moneda por la que todos apuestan hoy en día, y la razón es justificable. Y es que, el aire acondicionado es importante para mantener los hogares, los colegios y las oficinas a temperaturas confortables en climas cálidos, pero también es importante para mantener los vehículos seguros y operativos durante las condiciones de calor.

La historia detrás de la invención del aire acondicionado

¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona el aire acondicionado de tu oficina, coche o casa? Ante esta serie de interrogantes, no hay nada mejor que echar un vistazo al pasado y descubrir la verdadera historia detrás de la creación del aire acondicionado.

A pesar de que desde la antigua cultura egipcia se vió la necesidad de enfrentar las altas temperaturas, fue en 1842 cuando el británico Lord Kelvin (que en realidad nació como William Thomson), físico y matemático, fue capaz de idear una primera versión de la refrigeración.

Su dispositivo utilizaba un compresor para extraer el calor de un punto del espacio y bombearlo a otro punto. Descubrió que la temperatura de un gas cambia con la presión. Este hallazgo permitió el desarrollo de los primeros sistemas de aires acondicionados.

Sin embargo, el primer aire acondicionado fue inventado por Willis Carrier en 1902. Consistía en varios serpentines llenos de agua y refrigerados por un ventilador independiente. El sistema se diseñó específicamente para su uso en imprentas, pero más tarde se popularizó también para la refrigeración de edificios.

El invento de Carrier revolucionó el modo de vida actual porque hizo posible que las personas pudieran vivir en zonas con calor o frío extremos sin sufrir molestias o enfermedades causadas por las temperaturas. Es por ello que Willis Haviland Carrier es conocido como el Padre del Aire Acondicionado.

Noticias Anteriores
Siguiente Noticia

0 comentarios: